lunes, 8 de septiembre de 2008

" ELEMENTOS Y TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO"


Un croquis es un dibujo que esboza una imagen, idea o problema, confeccionado a mano alzada o tomado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra.
Son creados normalmente a "mano alzada", de una idea, o tomados de una imagen, un objeto, un
mapa, etc. Este tipo de croquis generalmente no es exacto y a veces sólo es legible para el autor.

Los croquis de un modelo son dibujos hechos a partir de un objeto, como un molde de plástico, arcilla, u otro material sólido. Algunos son de modelos de animales, paisajes, montañas, mares, ríos, o regiones geográficas.


Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados por el
hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.



Los planos son representaciones gráficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la Cartografía.
El plano se diferencia del
mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección. Esto es, el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana. En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
Su
escala (por ejemplo, 1:5000) suele ser por tanto superior a las representaciones cartográficas que se denominan mapas (a partir, por ejemplo de las hojas del Mapa de España más divulgado por el Instituto Geográfico Nacional, que están a escala 1:50000).
El
plano urbano es la representación de una ciudad.


Un atlas es una colección de mapas físicos, políticos, o de otra índole en forma de libro, aunque también puede encontrarse en otro soporte. Pueden mostrar características políticas, sociales, religiosas y económicas. Un ejemplo es un Atlas lingüístico.


Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada para la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los
días y las estaciones.
El primer globo terráqueo, llamado «Globo Terráqueo de Nürnberg», fue fabricado durante los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán
Martin Behaim.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.
La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

¿ Cómo se llaman los satélites artificiales que tiene México?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

puez mew gusto era lo ke buskaba jaja no pero pz tiene varia informacioin

Anónimo dijo...

pues me gusto era lo que estaba buscando grasias a eso me salve de un castigo en la escuela. tenkiu

Anónimo dijo...

es EXACTAMENTE lo ke buscaba vaya ¡GRACIAS! =)

Anónimo dijo...

esta superera lo q buscaba

**Anónima** dice... dijo...

mmm no exactamente era lo k buscaba... mmm bueno adios :< !!!!
***************BYE****************

Anónimo dijo...

estubo muy buento de la ptm

Anónimo dijo...

me encanto era lo k yop buscaba

Anónimo dijo...

pus yo estaba buscando todos los tipos de representar un espacio geografico, pero no hay problema ya lo encontrare en otros libros o secciones. gracias y ademas de eso encontre algunos qeu necesitaba para mi tarea.

Anónimo dijo...

me saalvaron de la fiera de la maestra grxias
son mui listos
saludos

Anónimo dijo...

mi maestra es bien estupida:P

Lulu dijo...

de qué otra forma se llama a la rosa de los vientos, cuando solo se representa solo con una flecha indicando el norte ??

Lulu dijo...

en un mapa se representa la orientación con la rosa de los vientos, pero también con una flecha que indica el norte, esa flecha, alguien sabe cómo se llama???!!

Anónimo dijo...

pz la neta no le entiendo muy bn a lo del espacio geografico
de todas formas grax

Anónimo dijo...

ES PERFECTA ESTA INFORMACION MUY BIEN EXPLICADA GRACIAS ERA PRECISAMENTE LO QUE BUSCABA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PUES ME DIO LOQ BUSCABA ADEMAS ME AYUDO APASAR MI EXAMEN JAJAJAJA!!!!!¡¡¡

Anónimo dijo...

mi nombre es andre ty yo digo q la informacion q eta ay es muy indentica ala de mi examen y de mi libro¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

gxsa¡¡¡¡ l´o k nsesto



muxas gracias*Ç

Anónimo dijo...

esta pagina me sirvio demasiado es increible porque casi encontre toda mi tarea en esta pagina :D

Anónimo dijo...

mmm esta espetacularr pero no es lo que buscaba yo busco los componentes !!! pero esta bueno la infoo =)

Anónimo dijo...

me gusto por wue mesalboe reprobbarla materia

Anónimo dijo...

****grax me encanto es lo q nesesitava****

Anónimo dijo...

La información está muy buena, aunque pienso que si usted le podriá agregar algunos detalles más... eso lo haría mucho más interesante de lo que ya es.

Sé que usted quería agregrar solamente los datos más esenciales y le agradezco ya que ayudará a muchos niños a pasar la materia de geografía.
:)

Anónimo dijo...

gracias por ayudarme seguramente pasare el escrito aunque yo preferiría que los esplique um poco más (si le sirve a usted para otros blogs) :) holis y chau