lunes, 22 de septiembre de 2008

¡¡¡ QUÉ HORA ES EN TU PAÍS? ...LOS HUSOS HORARIOS!!!

Geográficamente los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja y están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.


Seguramente, aún recuerdas los acontecimientos de la Olimpiada celebrada en Beigin, China el pasado mes de agosto, y aunque a nuestro país no le fue muy bien, si estuvimos al pendiente de las transmisiones de los eventos, ajustando nuestro ritmo de vida a los horarios de transmisión.
Recordarás que mientras allá se inauguraba el evento a las 8 de la noche del dia 8 del mes 8, aquí en México se transmitía en forma directa a las 7 de la mañana, es decir, 13 horas de diferencia, esto se explica por los distintos husos horarios que existen en la Tierra.
Actualmente la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido a veces se usa la frase zona horaria.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, contiene a Londres.

Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Los países indicados con (N) o (S) utilizan horario de verano (hora para aprovechar la luz solar): agregan una hora en verano. Los indicados con (N) pertenecen al hemisferio norte y, por lo tanto, esa hora la agregan en marzo o abril. Los indicados con (S) pertenecen al hemisferio sur, y agregan una hora en octubre o noviembre. La lista de territorios se ordena de norte a sur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AMI SE ME HACE MUY INTERESANTE AUNQUE LE DIGO LA VERDAD DESDE EL PRINCIPIO NO LE ENTENDIA PERO CUANDO ME PASO A BUSCAR MADAGAS CAR SENTI MEJOR X QUE SE QUE PASANDO AL PIZARRON YA EMPECE A ENTENDERLE A LOS HUSOS HORARIOS YO NI SABIA Q ABIA DIFERENTES HORARIOS EN EL MUNDO BUENO ADIOS MAESTRO

Anónimo dijo...

QHOLA MAESTRO LO ESTIMO MUCHO

LUPS dijo...

Hola MOta!! Super chidos tus proyectos! Te felicito por tu entrega y dinamismo, ERES MI SENSEI!!!
CON CARIÑO AL MAESTRO MOTA!!
SALUDOS DESDE COMUNICARTE!
LUPS

PD.- Mi página también está chida! A poco no??