Industria del calzado
Industria del vestido
Industria pesquera
Industria Refresquera
Industria panadera
Industria Siderúrgica
Industria Textil
Industria farmacéutica
Industria de la Construcción
Industria maquiladora
Industria del vestido
Industria pesquera
Industria Refresquera
Industria panadera
Industria Siderúrgica
Industria Textil
Industria farmacéutica
Industria de la Construcción
Industria maquiladora
Industria petroquímica
Industria básica
Industria Metalúrgica
Industria alimenticia
Industria Automotriz
Parque Fundidora, Siderúrgica
Industria básica
Industria Metalúrgica
Industria alimenticia
Industria Automotriz
Parque Fundidora, Siderúrgica
La Industria
El sector industrial se ha beneficiado de la liberalización del comercio; en el 2000 la industria representó el 90% de todos los ingresos derivados de las exportaciones.Entre las principales industrias manufactureras de México se encuentra la industria automotriz, cuyos estándares de calidad son reconocidos mundialmente. El sector automotríz de México difiere de aquellos de otras naciones latinoamericanas y de países en vías de desarrollo ya que no funciona como un ensamblador, sino que produce componentes tecnológicamente complejos y participa en ciertas áreas de investigación y desarrollo. Los "Tres Grandes" (General Motors, Ford y Chrysler) iniciaron operaciones manufactureras en México desde la década de 1930 actualmente están ubicadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guanajuato y Estado de México. Volkswagen y Nissan construyeron sus plantas en la década de 1960. En la actualidad, Honda, BMW y Mercedes-Benz también producen en México. A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, según las estipulaciones del NAFTA, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México. Tan sólo en Puebla, 70 compañías de autopartes operan en el corredor industrial cercano a Volkswagen, el único productor del New Beetle en el mundo.
Otras industrias importantes de México son Cemex, el primer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, Cuauhtémoc-Moctezuma y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa. El 2001, de acuerdo con el Banco Mundial, la producción de alta tecnología en México representaba el 21% de las exportaciones totales, el porcentaje más alto de Latinoamérica.
La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15.5% desde 1994, aunque el salario real del resto de las inudstrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez.Esto no debería ser sorprendente ya que los productos de las maquiladoras fronterizas podían entrar a los Estados Unidos libres de impuestos desde el acuerdo industrial de 1960. Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.
El sector industrial se ha beneficiado de la liberalización del comercio; en el 2000 la industria representó el 90% de todos los ingresos derivados de las exportaciones.Entre las principales industrias manufactureras de México se encuentra la industria automotriz, cuyos estándares de calidad son reconocidos mundialmente. El sector automotríz de México difiere de aquellos de otras naciones latinoamericanas y de países en vías de desarrollo ya que no funciona como un ensamblador, sino que produce componentes tecnológicamente complejos y participa en ciertas áreas de investigación y desarrollo. Los "Tres Grandes" (General Motors, Ford y Chrysler) iniciaron operaciones manufactureras en México desde la década de 1930 actualmente están ubicadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guanajuato y Estado de México. Volkswagen y Nissan construyeron sus plantas en la década de 1960. En la actualidad, Honda, BMW y Mercedes-Benz también producen en México. A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, según las estipulaciones del NAFTA, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México. Tan sólo en Puebla, 70 compañías de autopartes operan en el corredor industrial cercano a Volkswagen, el único productor del New Beetle en el mundo.
Otras industrias importantes de México son Cemex, el primer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, Cuauhtémoc-Moctezuma y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa. El 2001, de acuerdo con el Banco Mundial, la producción de alta tecnología en México representaba el 21% de las exportaciones totales, el porcentaje más alto de Latinoamérica.
La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15.5% desde 1994, aunque el salario real del resto de las inudstrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez.Esto no debería ser sorprendente ya que los productos de las maquiladoras fronterizas podían entrar a los Estados Unidos libres de impuestos desde el acuerdo industrial de 1960. Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.
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