martes, 19 de agosto de 2008

¡¡BLOQUE 1 : EL ESPACIO GEOGRÁFICO!!


Este bloque es uno de los más importantes. En él descansan las bases para entender el curso.

Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico
El espacio geográfico es un concepto que ha tomado forma en las últimas décadas, teniendo la aceptación de los geógrafos a nivel mundial.

A nuestro tema de estudio, se le puede concebir como “el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Esto quiere decir que en el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar.
Los tres elementos están presentes en el espacio geográfico, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:
  • Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna , recursos naturales en una palabra.


  • Cada espacio se desarrolla de manera distinta. El grado de desarrollo económico, depende de la cantidad de recursos que se tenga en cada sitio, pero, depende aún más, del grado de administración y asimilación social sobre lo natural. Es decir, si un sitio contiene una gran cantidad de recursos, pero no es debidamente administrado y cuidado por su sociedad, entonces es muy probable que su economía sea de bajo desarrollo. En otro caso, con una buena administración y explotación, alto es el grado de desarrollo. Pero también, hay espacios que no teniendo muchos recursos, pero sí muy alta educación social, poseen un alto grado de desarrollo económico.


  • La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, se perjudica a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales, es como podremos conservalos para las siguientes generaciones, de las cuales tú eres parte.


Observa las imágenes, e identifica los tres elementos del espacio geográfico.



Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.

  1. Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.

  2. Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.
  3. Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, PIB, PEA, transportes, servicios, agropecuario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no me gusto mucho su pagina no entiendo que trata de explicar

Anónimo dijo...

hola maestro me gusto su pagina soy de 1e

Anónimo dijo...

ami a lo personal si me gusta mucho maestro mota es muy interesante por q haci uno aprende mucho y pasa unas imagenes muy chiodas

Anónimo dijo...

MAESTRO ME GUSTO MUCHO SU PAGINA Y LAS MAQUETAS DE SUS ALUMNOS ESTAN BIEN PADRES.
POSDATA USTED ES UN BUEN MAESTRO Y ME GUSTA SU CLASE MUCHO SOY DE 1C

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

le mando saludos a mi abuelitaaaa!!!!!

Anónimo dijo...

hola abuuuu!!!!"""""

sheridan dijo...

la informacion es buena pero debe ser mas entendible osea mas clara.atte.sheridan 1c sec.Benito Juares cd.del Carmen.

Anónimo dijo...

Esta mas o menos la pagina, sin embargo es necesario escribir bien lo que trata de explicar para que el mismo se pueda entender de una mejor forma, pero la pagina esta chevere..! =)